Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
El edificio construido, a la manera de la casa tradicional pirenaica, en piedra, consta de dos pisos, falsa y semisótano; presenta una gran fachada principal que, precedida de un pequeño murete de piedra, abre en su planta baja con un gran arco de medio punto dovelado procedente de Torla; la planta principal presenta una gran balconada de madera en saledizo con balaustrada procedente de la zona de Ansó y Hecho. En la fachada sur se combinaron elementos de Sallent de Gállego en las ventanas, de Ansó en el balcón, y ventanas góticas en Hecho. Al norte abren ventanas al estilo de Torla, Hecho y Posada. La casa se cubrió con un tejado de pizarra en el que destaca una chimenea cilíndrica en correspondencia con el saliente del hogar. Al interior, las salas de la planta baja se distribuyen desde un zaguán rectangular, alrededor del cual, en la casa original, se sitúan las cuadras y estancias para los aperos. En este caso, en el hall se exponen dos bancos de madera y diversos materiales didácticos alusivos a la cultura material popular y tipos aragoneses. En las salas de la planta baja exponen los trajes regionales aragoneses. La planta principal se dedica normalmente a cocina y alcobas, donde el museo muestra los muebles y utensilios tradicionales de la casa aragonesa. El conjunto se complementa con la buhardilla, que en la casa original se utilizan para almacenes y granero, y en ese caso se utiliza para mostrar específicamente el traje del Alto Aragón. El semisótano del edificio está dedicado a despachos y administración y el resto a exposición.
La casa típica de la Sierra de Albarracín consta de dos plantas y falsa. Utiliza como material constructivo la piedra y presenta acceso en arco de medio punto. Sus vanos adintelados se cierran con rejería y en una de sus fachadas se presentan corridos a modo de mirador. La cubierta es de teja. Es la sede de la Sección de Cerámica del Museo de Zaragoza.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002